La directora del C5i de Aguascalientes, Michelle Olmos, comentó que, pese a que para diciembre todos los bares y antros deberán colocar cámaras conectadas al centro con el fin de monitorear cualquier incidencia delictiva, el avance ha sido lento.

“Algunos restauranteros se han unido al tema del monitoreo de C5, han ido a las instalaciones y hemos podido conectarnos. Donde vamos todavía muy lentos es en el tema de bares y de antros. No hemos avanzado más del 20%, seguimos esperando en el tema técnico que ellos pues colaboren con la autoridad para que puedan conectarse con nosotros”, señaló la directora.

En este sentido, Michelle Olmos afirmó que el equipo que se solicita, si bien no es muy costoso, sí requiere que cumpla con ciertos requisitos, motivo por el cual consideró necesario establecer términos más claros para que haya mayor disposición por parte de los propietarios de estos recintos.

“El tema de sus cámaras necesitamos que tengan almacenamiento. Sus cámaras, al no tener almacenamiento, no tienen una conexión estable y no se pueden conectar con nosotros. La realidad es que técnicamente no es costoso, no es difícil que se puedan conectar con nosotros, pero sí es un punto que necesitamos que lo tengan. Creo que es un tema sí de establecer incluso a lo mejor términos para que lo puedan hacer”, añadió la directora.

Por su parte, el director de Reglamentos del municipio de Aguascalientes, Roberto Amézquita Camarillo, señaló que se tiene hasta fin de año para que bares y antros de la ciudad se conecten al C5 o, de lo contrario, no se les renovará su licencia.

“Sí, tengo conocimiento que va a ser hasta fin de año. Así es, al parecer no se va a poder renovar la licencia hasta que no tengan la cámara conectada al C5”, señaló el director.

Asimismo, Amézquita Camarillo indicó que, si bien actualmente no se tiene el registro de cuántos establecimientos se han vinculado en el municipio, cuando llegue el periodo de renovación de licencias, que inicia en enero del próximo año, todos los negocios que deseen realizar dicho trámite, e incluso en el caso de nuevas aperturas, deberán acreditar el requisito de la cámara.