El Fiscal General del Estado, Manuel Alonso García, comentó respecto a las investigaciones de las defunciones registradas en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Varonil de Aguascalientes que ocurrieron hace un año, señalando que las indagatorias ya fueron resueltas y confirmaron que en todos los casos corresponden a autoprivaciones de vida.
“Todas las carpetas de investigación relacionadas al tema de los suicidios, prácticamente desde antes que tu servidor llegara a la Fiscalía, todas estaban ya resueltas. En todos los casos precisamente fueron autoprivaciones de vida. No las determinamos nosotros, ya cuando llegamos ya estaban determinadas esas carpetas”, señaló el fiscal.
En este sentido, el fiscal indicó que, en uno de los casos, la familia de una de las víctimas se acercó a la Fiscalía por motivos de inquietud. Al respecto, señaló que se realizaron mesas de trabajo conjuntas en las que se les puso en conocimiento todas las diligencias llevadas a cabo en la investigación.
“En un solo caso había, por supuesto, una inquietud de un familiar de una víctima. Nosotros sí tuvimos una mesa de trabajo con esa familia y se puso en conocimiento todas las diligencias llevadas a cabo dentro de esta carpeta”, añadió el fiscal.
Cabe destacar que, de los seis casos de suicidio de internos en los centros de readaptación de Aguascalientes registrados en el año pasado, dos de ellos ocurrieron en un solo día. Los escenarios de los hallazgos de los presos sin vida fueron tanto el CERESO de Aguascalientes (salida a Calvillo), el Centro Penitenciario de El Llano y CEEPES.
Finalmente, el fiscal señaló que todas las carpetas respecto a este tema ya han sido cerradas, declarándose oficialmente que estas seis defunciones fueron a causa de autoprivaciones de vida o suicidios.
“Entonces, prácticamente en todos los casos que se suscitaron o se habían suscitado, todos se pudieron determinar como autoprivaciones, o sea, suicidios. Sí, todas están cerradas”, concluyó.