Tras los señalamientos de malos tratos e incluso daños a los grabados originales expuestos en el Museo Guadalupe Posada, la diputada Lucía de León, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso Estatal, señaló que próximamente mantendrá una reunión con Alejandro Vázquez, presidente del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), para discutir este y otros temas.
“Me gustaría sentarme con él (Alejandro Vázquez), platicar y también ver en qué podemos ayudarle, pero sí, es un tema que voy a ver. Traigo ahí cuatro o cinco puntos que tengo que tratar con él y lo voy a ver ya en esta siguiente semana”, señaló la diputada.
En este sentido, respecto a los señalamientos sobre el museo, en redes sociales se habría denunciado que la placa con el grabado titulado “Formidable choque de un tranvía” habría sido dañada al colocársele un tornillo en la parte central, presuntamente afectando la obra.
Al respecto, Alejandro Vázquez se habría pronunciado afirmando que el grabado ya contaba con un agujero en la parte central precisamente para colocar un tornillo que permitiera una mejor sujeción. Sin embargo, sí habría reconocido que las condiciones actuales del museo pueden no ser las más aptas para las exhibiciones, debido a la humedad presente derivada de las lluvias.
Finalmente, la diputada Lucía de León comentó que, respecto a esta junta que se planea sostener con el director del ICA, se buscará la manera de apoyarle desde el ámbito legislativo para garantizar la conservación de las obras de Posada, a quien reconoce como un artista importante para Aguascalientes.
“Bueno, yo creo que podemos ahí checar varias cosas, sí necesito también ver efectivamente qué es lo que está pasando. Yo me encargo el día de hoy y mañana de enriquecerme del tema, porque sí, aparte, pues imagínense, Posada es un referente de Aguascalientes… Yo sé que es urgente que nos reunamos y ver en qué podemos ayudar, porque a lo mejor hasta legislativamente podemos hacer mucho.”, destacó la legisladora.