Una niña de 11 años, originaria del municipio de Loreto, Zacatecas, fue trasladada de emergencia en el helicóptero “Halcón Uno” de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes al Hospital Miguel Hidalgo. La menor había sufrido quemaduras en el 90% de su cuerpo tras un flamazo ocurrido en el interior de su domicilio.
En este contexto, algunos medios señalaron que el traslado se debió a una supuesta negativa del gobierno de Zacatecas para desplegar su helicóptero “Black Hawk” y apoyar en el traslado de la menor. Esta situación generó indignación y descontento entre la población. Sin embargo, autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas desmintieron esta acusación, argumentando que no recibieron ninguna solicitud de apoyo, ya que la familia solicitó expresamente que la niña fuera trasladada al Hospital Miguel Hidalgo en Aguascalientes para su tratamiento.
En cuanto a la operación, se informó que Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, autorizó que paramédicos del Grupo de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero «Halcón Uno» se trasladaran hasta la Puerta de Acceso ubicada en la comunidad de Ciénega Grande, en el municipio de Asientos. Allí recibieron a la menor, quien había sido transportada vía terrestre en una ambulancia desde el Hospital General del municipio de Loreto, Zacatecas, hasta dicha ubicación.

Helicóptero
«Halcón Uno»
Tras una valoración médica realizada por el doctor Eduardo Álvarez Bravo, médico de vuelo, y el grupo de paramédicos de la aeronave, se procedió a abordar a la niña al helicóptero. La paciente presentaba quemaduras de segundo y tercer grado, por lo que el “Halcón Uno,” equipado como Unidad de Cuidados Intensivos Aéreos, inició el traslado hacia la capital del estado.
El vuelo tuvo una duración de 16 minutos desde la Puerta de Acceso de Ciénega Grande, en el municipio de Asientos, hasta el helipuerto del nuevo Hospital Miguel Hidalgo, ubicado en la Avenida Manuel Gómez Morín. Tras aterrizar, la paciente fue ingresada a la zona de choque del hospital, donde fue recibida por el equipo médico para iniciar su tratamiento.