La violencia intrafamiliar, principalmente atribuida al consumo de alcohol, es una de las problemáticas más preocupantes en el estado de Aguascalientes. Diariamente, el C5i recibe entre 80 y 90 llamadas de lunes a jueves, pero durante los fines de semana, los reportes aumentan significativamente, llegando incluso a 300 llamadas por día, señaló Michelle Olmos, directora del C5i de Aguascalientes.
“En promedio al día, recibimos entre 80 a 90 llamadas, pero el viernes y sábado recibimos hasta 300 por día”, afirmó Michelle Olmos.
La directora destacó que las fechas con mayores incrementos en denuncias por violencia intrafamiliar son Navidad y el Día de las Madres. Por ejemplo, el 25 de diciembre del año pasado y el 10 de mayo del presente año se registraron 560 y 450 reportes, respectivamente.
“Es una situación lamentable, porque a partir de que empiezan las posadas y las fiestas, el incremento de consumo de alcohol es evidente, y eso tiene factores muy importantes de violencia y accidentes”, subrayó la directora del C5i.
Finalmente, Olmos exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier tipo de violencia a las autoridades llamando al 089 o al 911, para que unidades de policía especializada puedan intervenir y evitar que las agresiones escalen. También hizo un llamado a moderar el consumo de alcohol durante las festividades y el resto del año, ya que este es un factor principal que genera casos de violencia intrafamiliar y accidentes automovilísticos, problemáticas que afectan gravemente al estado.