El titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Aguascalientes (SECTUR), Mauricio González, reconoció que la ola de violencia e inseguridad que se vive en las carreteras del país ha afectado al turismo, no sólo en el estado, sino también a nivel nacional.

“Yo creo que el turismo vía terrestre se ha afectado mucho desde hace años porque la gente no quiere viajar a otros lugares por la carretera. Entonces, sí el turismo se ve afectado y, finalmente, si el turismo se ve afectado, la derrama económica en los estados se ve muy afectada y las tradiciones y las festividades se ven muy afectadas”, señaló el titular.

En este sentido, el secretario exhortó a la Guardia Nacional a encargarse de mantener las carreteras seguras, pues afirmó que más del 85 % de los mexicanos que buscan realizar actividades turísticas se desplazan por vía terrestre, lo que representa un riesgo al considerar la situación de inseguridad que se vive en las carreteras.

“Siempre es un exhorto a la Guardia Nacional para pedirle que las carreteras estén seguras. El 85 % del turismo es de mexicanos para mexicanos. El 85 viaja por carretera… no, se crean, el 95 viaja por carretera, el 5 por avión. Entonces, si las carreteras no están seguras, no vamos a sentirnos seguros de llevar a nuestras familias a conocer nuestro propio país”, añadió el secretario.

En este sentido, lamentó lo ocurrido en días anteriores, cuando una familia proveniente de Aguascalientes fue atacada con armas de fuego en el estado de Zacatecas, dejando como víctimas a una menor de 12 años y a un hombre de 45. Señaló que, si bien este hecho refuerza la percepción de inseguridad en carreteras, esta ya se había visto afectada desde antes.

“Sí, es muy lamentable y, sobre todo, que Zacatecas está muy cerca y hay ciudades a 40 minutos como Loreto a las que no podemos viajar y ver a nuestros familiares. Sí es muy lamentable. Y sí necesitamos pedirle a la Guardia Nacional que incremente sus labores en las carreteras”, destacó el secretario.

Finalmente, pese a la condición de las carreteras, el secretario afirmó que en Aguascalientes la seguridad dentro del estado se mantiene, y sostuvo que los turistas pueden sentirse seguros.

“En Aguascalientes realmente estamos en un lugar también como aislado, estamos muy seguros y nunca pasa nada en las carreteras, y menos para nuestros turistas”, destacó.