El secretario de Seguridad Pública del Municipio (SSPM) de Aguascalientes, Gonzalo Pérez Zúñiga, señaló que en lo que va de 2025 se han asegurado 43 armas de fuego en la capital, 12 de ellas tan solo en el mes de septiembre.

“Precisamente la coordinación que tenemos con Policía del Estado, los cuatro puntos que tenemos, que son las puertas principales de ingreso al estado, y bueno, nosotros hemos tenido, simplemente en el mes que acaba de concluir, septiembre, más de 12 armas aseguradas entre cortas y armas largas; algunas que tuvimos en recorridos, pero sobre todo en algunas inspecciones que se realizaron o en personas. La mayoría han sido armas cortas”, señaló el secretario.

En este sentido, Pérez Zúñiga afirmó que, en su mayoría, las armas decomisadas han sido cortas; sin embargo, mencionó que existen ciertas excepciones, como el caso registrado durante un recorrido en la localidad de Calvillito, donde al intervenir en una riña se encontró a una persona mayor de edad portando una escopeta calibre 20.

“El recorrido que traemos precisamente, o las riñas que teníamos, pues uno de ellos traía una escopeta calibre 20 consigo y fue puesto a disposición de la Fiscalía… Ese ya era mayor de edad, pero es lo que le digo: vamos generando ese tipo de esquemas que estamos trabajando antipandillas, precisamente para disminuir este tipo de incidencias que tenemos con jóvenes y adultos, de que inclusive llegan a portar armas de fuego para incluirlo en una riña”, añadió el secretario.

El funcionario señaló que estas armas ya fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el propósito de que se analicen y determine si fueron utilizadas para la comisión de algún delito.

“Tenemos un número de armas decomisadas y que han sido puestas a la Fiscalía del Estado porque hay involucradas en robos y algunos que pueden ser con homicidios, y simplemente por la portación, pues se nos van a la Fiscalía General”, detalló.

Finalmente, desde la Secretaría se informó que, en lo que va del año, en Aguascalientes se han decomisado 43 armas de fuego en total, de las cuales cinco corresponden a armas largas, cinco a armas hechizas y 33 a armas cortas.