El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Gonzalo Pérez Zúñiga, señaló que con el refuerzo de la vigilancia en el área de La Pona, hasta la fecha se han detenido alrededor de 10 a 15 personas en los alrededores de esta zona, principalmente por consumo de drogas, pernoctación y quema de basura.
“Yo creo que por la mayor presencia de las personas que han estado cuidando esta zona han sido mínimas, porque antes sí se veía un poquito más como en abandono. Ahí hubo una limpieza, pero las personas que hemos tenido, yo creo que han sido en promedio entre 10 o 15 personas por alguna falta administrativa. La mayoría, algunas personas que se dedican a pernoctar ahí, se drogan, están en situación de calle y algunos que han provocado hasta incendios y quema de basura en la zona”, señaló el secretario.
Destacó que, incluso con la presencia constante de elementos de la SSPM y el incremento en el número de guardabosques, las incidencias se han visto bastante reducidas.
“Ha disminuido las puestas a disposición que teníamos porque de ser un lugar, ahorita que es un poquito más habitable, ahora es más transitado. Antes estaba más solo y se daba la pauta para que fueran a quemar basura, a drogarse, a ingerir bebidas o los propios chavos que se echaban la pinta, ahí de los agentes se nos escondían. Pero yo creo que ha alejado ese tipo de situaciones y ha estado más seguro que en algunos otros días.”
Finalmente, Gonzalo Pérez afirmó que constantemente se tienen alrededor de ocho a diez elementos monitoreando toda el área de La Pona.
“Constantemente tenemos policía montada y otras dos parejas de los que andan motorizados y en motocicletas, y constantemente estamos haciendo un rol que son en equinos, en caballos. Pero diariamente tenemos de ocho a diez elementos patrullando esa zona”, destacó.