El director de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), José Luis Rodríguez, afirmó que en lo que va del año se han registrado alrededor de 450 accidentes viales de motociclistas en la ciudad de Aguascalientes, los cuales han dejado un saldo de 283 personas lesionadas y 14 fallecidas.
En este sentido, el director explicó que, en el tema de los motociclistas, se llevan a cabo esquemas de seguridad enfocados principalmente en revisar que el conductor cuente con la documentación completa y que el vehículo no tenga reporte de robo.
“Lo hacemos, la revisión, más que nada en temas de documentación, aunado al tema de seguridad pública y en conocer a qué se dedica la persona, para descartar cualquier posibilidad de que las unidades se usen para delinquir. Entonces, vamos enfocados en ese tema de que la documentación esté correcta, que no tenga reporte de robo, sondeamos a la persona, a qué se dedica, para no descartar cualquier posibilidad”, explicó el director.
De igual manera, José Luis Rodríguez afirmó que una de las mayores incidencias que se registran con respecto a los motociclistas gira en torno a la realización de acrobacias en las vías rápidas de la ciudad, como Avenida Convención y el Segundo Anillo.
“Más que nada lo que son acrobacias, es lo que más tenemos los fines de semana, el viernes, cuando hacen sus reuniones. Prácticamente usan lo que son las vías rápidas, lo que es Convención, Segundo Anillo, hemos detectado que se juntan en gasolineras”, detalló.
Finalmente, señaló que constantemente se vigilan puntos aledaños a la Isla San Marcos, debido a que se ha detectado, gracias a denuncias, que con frecuencia motociclistas acuden ahí para realizar actividades peligrosas como los burnout, una maniobra en la que se frena la rueda delantera mientras se acelera para que la trasera gire rápidamente, generando humo y calor al desgastar el neumático.
“Es un punto de los que tenemos nosotros especial atención, precisamente por los reportes que hemos recibido de que lo usan, como es una vía muerta, lo usan para este tipo de actividad. Hemos detectado, hemos detenido vehículos haciendo los mentados burnout, que le llaman, y hemos remitido a la Policía Municipal los vehículos y a las personas a la justicia cívica por tema de causar o hacer disturbio en vía pública”, concluyó.






