En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado este 25 de noviembre, Michelle Olmos, directora del C5i de Aguascalientes, afirmó que, en lo que va del año, se han recibido 237 reportes anónimos al número 089 por parte de mujeres y niños que han sido víctimas de violencia o que conocen a alguien que lo es. Olmos destacó que esta cifra no refleja la totalidad de los casos, ya que muchas personas que sufren algún tipo de violencia no denuncian por temor o diversas razones.
“Tenemos llamada anónima al 089, hemos recibido 237 llamadas en lo que va del año y digo solamente porque seguramente hay más, lo más importante es que las mujeres levanten la voz, es el momento”, afirmó Michelle Olmos.
La directora del C5i subrayó que el centro cuenta con diversas herramientas para asistir a mujeres, niñas y niños en situaciones vulnerables o que sean víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física o digital. En este contexto, Michelle Olmos hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice los mecanismos disponibles, como las llamadas silenciosas al 911, que permiten realizar denuncias o solicitar ayuda en situaciones de peligro inminente siguiendo las instrucciones de las operadoras para enviar unidades de apoyo.
Además, desde el C5i se aborda la violencia digital, un tema que Olmos también insta a denunciar. Explicó que existen herramientas para proteger a las mujeres en casos como la exigencia de contraseñas de redes sociales por parte de sus parejas, la filtración de fotografías íntimas, el acoso o la extorsión. Estas denuncias también pueden realizarse de forma anónima marcando al 089.
“Para eso está el 089, si eres menor de edad y quieres que se elimine una foto o eres víctima de violencia digital, puedes hacerlo en el WhatsApp del 911 o del C5. Hay muchas vías hoy para que se pueda levantar la denuncia y para que podamos ayudarles”, concluyó Michelle Olmos.