Abusos físicos y psicológicos, acoso sexual, hostigamiento, violencia y amenazas, que incluso han provocado tendencias suicidas en alumnos y personal, eso es lo que viven día con día alumnos y docentes del Bachillerato Militarizado “José María Chávez” ubicado al oriente de la ciudad de Aguascalientes.
Las denuncias contra el director del plantel, Daniel N., han llegado al poder de la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos se Aguascalientes y al propio Instituto de Educación, instancias en las que ya se encuentran abiertas carpetas de investigación, aunque, se ha omitido la aplicación de protocolos de protección a las víctimas.
Testimonios refieren como el señalado directivo ha incurrido en actos de violencia tales como “dar patadas” a las alumnas cuando éstas se encuentran ejercitándose, haciendo “lagartijas” o cualquier actividad en el piso; además, emitiendo insultos y agresiones verbales tachándolas de “gordas y estúpidas”.
De igual forma, las alumnas refieren que al estar usando las regaderas, los hombres del plantel se pueden asomar libremente a este espacio, sin que la autoridad haga algo al respecto.
Al menos se tiene conocimiento de siete casos -según testimonios obtenidos- de alumnos que han tenido que recibir atención psicológica y posteriormente psiquiátrica y medicación para resolver temas de ansiedad, depresión y hasta conductas suicidas ocasionadas por el estrés generado al seno de la institución de referencia.
El control y manipulación es tal, que hasta a los padres de familia les despoja de sus celulares en cualquier junta escolar, para evitar que se grabe y se evidencie lo que ocurre al interior del plantel.
