El Gobierno Municipal de Aguascalientes señaló que se buscará reubicar los bares ubicados frente a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Al respecto, la rectora de la institución, Dra. Sandra Yesenia Pinzón, informó que se han mantenido reuniones con el ayuntamiento para definir los detalles de este proyecto.
“Esto ha sido una iniciativa de varios sectores que de alguna manera se ven impactados con los bares, de hecho sí se acercaron los vecinos aquí cercanos a pedir a la universidad que también participara por el tema de los bares. Entonces, si hay un programa de remoción o de reubicación gradual de algunos de estos bares, en beneficio de la universidad”, afirmó la rectora de la UAA.
En este sentido, señaló que, además de las quejas de los vecinos, la universidad busca priorizar la seguridad de los estudiantes, afirmando que aunque la mayoría de ellos son mayores de edad y responsables de sus decisiones, la amplia oferta de bares frente a la institución podría afectar su salud y su rendimiento académico.
“El interés que tenemos todos sabiendo de la libertad y la independencia que tienen los jóvenes que ya son mayores de edad, que son responsables de sus decisiones y de sus acciones, pero sí creo que nos corresponde hacer mucho trabajo para tratar de cuidarlos y de protegerlos para que tengan pues desarrollos sanos”, añadió la rectora de la UAA.
En cuanto a los estudiantes que intentan ingresar a la universidad bajo los efectos del alcohol, la rectora explicó que este no es un caso frecuente, ya que, una vez que los alumnos salen para acudir a estos establecimientos, suelen no regresar. Sin embargo, existen protocolos en los accesos de la institución para prevenir y, en su caso, sancionar a quienes intenten ingresar en condiciones inadecuadas.
“Es más común que no regresen una vez que se van y hacen otras actividades, pero en algunos casos pues sí, se llevan los reportes de vigilancia, se les da seguimiento, se abren carpetas que también tenemos aquí en las áreas involucradas para poder emitir sanciones de conformidad con nuestros reglamentos”, destacó la Dra. Sandra Yesenia.
Finalmente, respecto a las sanciones para los estudiantes que ingresen en estado inconveniente, la rectora señaló que estas pueden ir desde suspensiones de clases hasta la pérdida del derecho a presentar exámenes ordinarios; además de que se les se remiten a los alumnos a asesorías sobre consumo responsable de alcohol y otros programas de prevención.