En coordinación con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), el Instituto de Educación del Estado (IEA) anuncia una campaña de vacunación contra la tos ferina en escuelas primarias, tras el aumento de casos en la entidad y tres decesos confirmados.
“Para esta situación, el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes nos ha informado que va a iniciar ya la campaña de vacunación con estudiantes de educación primaria”, señaló el director del IEA, Luis Enrique Gutiérrez.
En este sentido, el director señaló que, aunado a la campaña de vacunación, se estarán realizando filtros en las escuelas con el fin de evitar contagios de esta enfermedad en los menores de Aguascalientes. Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia a abstenerse de enviar a sus hijos a los recintos educativos en caso de presentar algún síntoma.
“Vamos a implementar los filtros escolares, de los propios padres de familia. Queremos blindar las escuelas para que si un alumno tiene algún síntoma o padece alguna situación de salud, sobre todo de vías respiratorias, evitar que vayan a la escuela para que no se vayan a generar contagios. Se implementarán en la medida del número de casos que existan en las escuelas; al no existir situaciones de riesgo, no tendrá sentido tener filtros permanentes”, señaló Luis Enrique Gutiérrez.
Respecto a los casos de tos ferina en el estado, según datos del reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal en su semana 16, Aguascalientes ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a número de casos de la enfermedad, con 83 confirmados, 183 probables y tres decesos de menores en lo que va del año, lo que representa una amenaza para las infancias de la entidad, principalmente con el próximo regreso a clases.