Durante la tercera sesión ordinaria del Congreso Estatal de Aguascalientes, se aprobó un dictamen que obligará a todos los vehículos destinados al transporte público, incluidos los contratados a través de plataformas digitales, a encender sus luces interiores durante el servicio nocturno, esto principalmente como medida de seguridad.

“Aprobamos que los taxis tengan la luz interior en las noches prendida y también en plataforma. Porque en el transporte público con los camiones ya se ya utiliza y ha bajado el número de incidentes”, señaló el diputado Humberto Montero, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso.

En este sentido, el legislador explicó que hasta ahora no se han registrado incidentes recurrentes, sino casos aislados, relacionados a que se apaguen las luces internas de los vehículos en las noches; por lo que esta medida, la cual fue propuesta en el dictamen de la diputada Alma Hilda, busca prevenir que se den situaciones que puedan comprometer la integridad de pasajeros o conductores.

“A lo mejor puede haber incidentes particulares, pero no te puedo decir un número exacto de que haya pasado esto. Yo creo que el tema es que hay que ser preventivo, no hay que reaccionar, hay que prevenir siempre cualquier modalidad que pueda suceder aquí en Aguascalientes”, concluyó el diputado.

Finalmente, el dictamen de reforma a diversos artículos de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes también establece la prohibición explícita de que los conductores sostengan animales (mascotas) mientras manejan.