Previo y durante la primera sesión extraordinaria del Congreso Estatal de Aguascalientes, un grupo de extrabajadores del propio Congreso se manifestó a las afueras del Palacio Legislativo y en el Pleno. Los manifestantes denunciaron haber sido despedidos de manera injusta desde la legislatura antepasada y, aunque lograron recuperar momentáneamente sus empleos gracias a una orden federal a su favor, fueron nuevamente despedidos el pasado martes 28 de enero.

“Las personas de aquí son o fueron trabajadoras del Congreso del Estado durante muchos años, van desde los 15 hasta los 25 años de laborar ahí. Vienen unos diputados y los despiden sin razón alguna; se van a la demanda, una que duró 5 años. No se demostró que el Congreso tuviera una razón válida para el despido y entonces los reinstalan. ¿Cuál es la sorpresa? Que los reinstalan solo unos días porque los vuelven a despedir”, afirmó María Esther de la Cruz, delegada sindical del Congreso del Estado.

Se trata de ocho trabajadores que, a pesar de contar con una orden judicial federal a su favor para su reinstalación, fueron despedidos nuevamente. La delegada sindical señaló que la manifestación en el recinto legislativo responde a la falta de respuesta por parte de los miembros del Congreso respecto a las razones de los despidos.

“En primera instancia, se busca que el Congreso tenga un acercamiento para que nos den una explicación real de por qué se da esta situación. Segundo, ellos quieren trabajar, lo único que quieren es llevar el sustento a sus familias, entonces piden la reinstalación, a la cual ya tienen derecho y un juez les dijo que tienen toda la legalidad para tomar ese puesto”, agregó María Esther.

Finalmente, en caso de que el Congreso continúe sin dar una respuesta, la delegada sindical advirtió que podrían presentar una nueva demanda por despido injustificado e incluso interponer un recurso por desacato a la orden del juez federal, quien ya había determinado la reincorporación de los trabajadores a sus puestos.