El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio (SEMADESU) de Aguascalientes, Axel Rodríguez, afirmó que, hasta la fecha, la temporada de lluvias ha dejado un saldo de alrededor de 400 árboles caídos.

En este sentido, el secretario señaló que los tamaños de los árboles caídos han variado, así como su antigüedad, siendo algunos más grandes, como el registrado en López Mateos, que tendría entre 20 y 25 años.

“Pero sí ha habido árboles muy grandes como el de López Mateos. Puede ser algunos 20 años, 25 años, algunos arbolitos”, añadió el secretario.

Asimismo, Axel Rodríguez afirmó que, si bien los árboles caídos ya no se pueden rescatar, actualmente en el municipio se mantienen campañas de reforestación, donde se plantea llegar a la meta de 10 mil árboles en ejemplares que superen los 3 m de altura, de los cuales hasta la fecha se han plantado 3 mil.

“Por ahí la Secretaría de Servicios Públicos acaba de nombrar creo que el árbol 2000. Nosotros llevamos ya alrededor de 3000 árboles de más de 3 m, se nos comentaba, sí, lo que va del año. El tema de reforestación son árboles de 3 m donde comprometemos a la ciudadanía que lo cuide, que se desarrolle en lugares donde sí tenemos agua”, añadió el secretario.

Finalmente, con respecto a estas nuevas plantaciones, el secretario señaló que se colocaron y se colocarán el resto en puntos estratégicos que permitirán darles seguimiento en su crecimiento y constante revisión desde la secretaría.

“Son árboles que se van a estar desarrollando bien, que se van a estar regando, que se van a estar cuidando. De hecho, la mayoría de ellos ya cuentan con una georreferenciación donde nos permite a nosotros estar checando el arbolito cómo va”, concluyó.