La tarifa del transporte público urbano de Aguascalientes podría aumentar en 2025 hasta un 15%, afirmó Ricardo Serrano, Coordinador General de Movilidad (CMOV).
“El tema de la tarifa tenemos el primer trimestre del año para analizar su actualización o su conservación. […] Las estamos revisando, pero puede ser un 10% quizá un 15% y eh hay que revisar cada una de las de la realidad que tiene cada uno, las combi, los taxis, los buses, son diferentes,” señaló Ricardo Serrano.
En este sentido, el coordinador de CMOV explicó que este posible incremento no solo se analiza para el transporte público urbano, cuya tarifa se ha mantenido en $10.50 en pago digital y $11.00 en pago en efectivo por los últimos dos años, sino también para otros servicios como taxis y combis; no obstante, señaló que el tema aún está siendo analizado para determinar si se aplicará o no un ajuste definitivo, el cual podría ser de un peso más a la tarifa del camión.
Asimismo, Serrano indicó que, en caso de aprobarse un aumento en la tarifa del transporte urbano, la tarifa preferencial también se vería afectada, ya que esta representa un descuento del 50% sobre la tarifa vigente; sin embargo, también señaló que actualmente se busca que personas con discapacidad no tengan que pagar para abordar este medio de transporte, siendo completamente gratuito para ellos.
“Lo que dice la ley es el 50% de descuento sobre la tarifa actual, habrá que revisar también […] Nosotros estamos pidiendo que, por ejemplo, las personas con discapacidad, pues no se les cobre ni siquiera el 50% que sea un tema gratuito con el fin de favorecer la economía de esas familias, pero también de favorecer el uso del servicio en términos de la disponibilidad de los buses que tengan esa capacidad,” añadió Ricardo Serrano.