El director del área de Reglamentos del municipio de Aguascalientes, Roberto Amézquita, afirmó que, en lo que va del año, se han aplicado alrededor de 30 multas a bares o establecimientos de venta de alcohol por la presencia de menores de edad.
“Yo creo que lo que llevamos del año serán unas de 20 a 30, más o menos; y con multas de 50 000 pesos, si no me equivoco”, señaló el director.
En este sentido, destacó que las multas por la presencia de menores de edad en estos lugares son de 50 mil pesos, tal y como lo marca el Código Urbano. Cabe señalar que, según informa el director, la edad más baja registrada en estos lugares ha sido a partir de los 15 años.
“17 años – 15 años, hasta ahí. Que los que no cumplen con su requisito, que es la credencial INE, para nosotros es un menor de edad. Porque está tanto en el establecimiento y en consumo, porque hay restaurantes donde pueden entrar familias, pueden entrar menores y pueden estar tomándose un refresco o una limonada”, señaló el director.
De igual manera, destacó que se han identificado pocos casos en los que los menores hacen uso de credenciales falsas o que no les pertenecen, señalando que se han registrado aproximadamente 5 o 6 casos de esta índole.
Finalmente, señaló que la presencia de menores en bares se da en distintos puntos de la ciudad y no se concentra como tal en un área específica, afirmando que hasta la fecha se han realizado clausuras de negocios que permiten el acceso de estos, aunque no han sido definitivas.
“No hay un lugar en específico. Puede ser Américas, puede ser Colosio, puede ser Carranza, puede ser al oriente, o sea, no hay un lugar. No hay, depende del establecimiento que lo permite. Sí se ha clausurado; en definitivo no. Se clausura y se cobra la correspondiente multa”, concluyó el director.