El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM), Gonzalo Pérez Zúñiga, señaló que próximamente se incorporará el uso de tasers eléctricos, los cuales podrán ser utilizados por los elementos en casos donde su integridad pueda verse comprometida durante una detención.
“Estamos por aperturar, se hizo una compra que viene próximamente porque debemos tener una capacitación especializada, que es el uso del taser, que viene a su vez modificado. Cuando tú activas un taser, se activa una bodycam para justificar el uso de esta arma no letal”, señaló el secretario.
En este sentido, el funcionario detalló que se adquirieron 12 tasers eléctricos, que podrán ser utilizados por elementos debidamente capacitados una vez que el Código de Uso de la Fuerza sea modificado.
Cabe destacar que todos los elementos que porten y hagan uso de un taser también irán equipados con una bodycam, lo que permitirá a la corporación determinar si su uso fue justificado y realizado en una situación que lo ameritaba.
“Se ha estado modificando el código al uso de la fuerza y, sobre todo, la capacitación, que sean conscientes de quién va a usar estos aparatos que transmiten energía para llevarlos a cabo y sea justificado, fundado y motivado el uso de estos artefactos… Hasta ahorita son 12 tasers adquiridos y es lo que estamos manejando”, añadió el secretario.
Finalmente, respecto a los escenarios en los que podrían emplearse los tasers, Pérez Zúñiga explicó que el propio protocolo establece las situaciones en las que los elementos tienen autorizado el uso de fuerza no letal, categoría en la que se incluyen estos dispositivos.
“Ya es dependiendo del uso de la fuerza. Bueno, los protocolos nos lo marcan, puede cambiar desde un momento que se use un arma letal; podemos usar el taser hasta un arma no letal”, detalló.






