El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM), Gonzalo Pérez Zúñiga, señaló que se tienen identificadas zonas en la ciudad donde los ataques a los camiones urbanos o YOVOY ocurren con frecuencia.
“Inclusive nosotros tenemos un grupo que trabajamos con YOVOY para situaciones que han arrojado piedras o algo a los cristales de estos vehículos”, señaló el secretario.
Respecto a las principales zonas que han registrado este tipo de incidencias, el secretario indicó que se concentran principalmente en Mahatma Gandhi y bulevar Guadalupano, donde son jóvenes, principalmente, quienes han sido detectados dañando las unidades.
“Ha sido recurrente en algunos lugares, inclusive tenemos referenciados que por Mahatma Gandhi o bulevar Guadalupano, un grupo de chavitos en su mayoría han arrojado, no sé, por alguna cuestión, alguna piedra a los cristales y los han dañado”, añadió el secretario.
En este sentido, señaló que tanto los camiones cuentan con un botón de pánico para que los pasajeros contacten a las autoridades, como los propios choferes, quienes tienen un canal directo para comunicarse con elementos de la corporación.
“Hay botón de pánico y precisamente los mismos conductores mandan un mensaje hacia los grupos que estamos trabajando y de inmediato alertamos a la unidad más cercana para atender el reporte”, destacó Gonzalo Pérez.
Finalmente, señaló que en lo que va del año han recibido alrededor de ocho reportes de jóvenes provocando daños a las unidades de transporte, y que en dos de estos casos se logró la detención de personas responsables.
“Hemos puesto a disposición, al menos, a dos personas menores y bueno, ya los padres responderán ante el Ministerio Público por los daños… Pues yo creo que sí han sido recurrentes, como unos ocho reportes, no en la misma zona, pero sí hemos tenido dos puntualizados, que son Mahatma Gandhi y bulevar Guadalupano”, concluyó el secretario.