El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Gonzalo Pérez Zúñiga, señaló que en días pasados se realizó la detención de dos personas y el aseguramiento de su automóvil, el cual transportaba una carga de vapeadores destinados a su venta en bares y antros.
“Precisamente hace dos o tres días hubo un aseguramiento ya de un vehículo que estaba involucrado en este tipo de acciones, como dejando unos vapeadores, pero ya entró Fiscalía”, señaló el secretario.
En este sentido, Pérez Zúñiga descartó que este tipo de venta de vapeadores siguiera un esquema de extorsión, pues afirmó que los responsables simplemente se acercaban a los bares y antros, ofrecían el producto para que se vendiera en el establecimiento y posteriormente regresaban por la respectiva ganancia.
“Les dejan mercancía y dicen ‘luego vengo y vemos ahí tú me pagas tanto, alguna cantidad’, pero ya había una investigación que traíamos y ya precisamente hace 2-3 días hubo un aseguramiento de un vehículo de las personas involucradas, que son dos”, concluyó el secretario.
Cabe destacar que los vapeadores y cigarros electrónicos fueron prohibidos en México por la Cámara de Diputados desde diciembre del año pasado, contemplando sanciones como días de cárcel y multas de hasta 180 mil pesos. Esta prohibición se establece a través de una reforma constitucional que adiciona disposiciones a los artículos 4º y 5º de la Constitución Política.