Luego de que se identificara a cuatro personas con reporte de desaparición entre los 18 detenidos en el campamento criminal del municipio de Rincón de Romos, el pasado sábado 26 de julio, el Fiscal General del Estado, Manuel Alonso García, descartó que, por el momento, en Aguascalientes existan reportes por reclutamiento forzado.
“Por lo menos Aguascalientes, o la experiencia de estos últimos años que hemos tenido, no hemos identificado a personas que estén ausentes o que hayan sido privadas de su libertad, por así decirlo, y que haya sido por un tema de reclutarlos a algún grupo criminal”, afirmó el fiscal.
En este sentido, el fiscal señaló que, como en el caso del grupo criminal detenido el sábado pasado, sí se ha identificado a personas que pertenecen a estas agrupaciones y que cuentan con reportes de desaparición; sin embargo, afirmó que en ninguna de las entrevistas realizadas a estos se señala algo como que se encuentren ahí por reclutamiento forzado.
“Lo que sí hemos encontrado es en algunos grupos delictivos o personas que hemos asegurado o detenido, cuando identificamos sus nombres, identificamos que tienen alguna carpeta por desaparición en otros estados y, precisamente, en las entrevistas con estos jóvenes, con estas personas, nunca nos han manifestado que están a la fuerza”, añadió Manuel Alonso.
Asimismo, el fiscal señaló que esto se debe a que, al momento en que los individuos van a trabajar con estos grupos, se les solicita que no avisen a nadie como una “medida de seguridad”, lo que deriva en que se les reporte por sus propias familias como desaparecidos.
“Lamentablemente, en muchos casos se da que las personas que se ausentan para trabajar en estos grupos delictivos, uno de los requisitos que les piden por un ‘esquema de seguridad’ es no decir a la familia dónde están o con quién están, entonces la familia, angustiada de no saber dónde está su familiar, interpone la denuncia”, destacó el fiscal.
Finalmente, el fiscal descartó que, entre las nueve personas detenidas por la Fiscalía que estuvieron envueltas en los ataques suscitados momentos después del desmantelamiento del campamento, se encontraran víctimas de este esquema de extorsión.