Con el cambio de sede del Festival de Calaveras en su edición 2025 a la zona centro de la ciudad, el titular de la Dirección de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, José Luis Rodríguez, confirmó que se reforzará el operativo alcoholímetrodurante los 10 días que abarcará el evento.
“A partir del 24 y hasta el día dos tenemos un Festival Cultural de Calaveras que va a ocupar prácticamente lo que es el centro y lo que es el área de la feria. Entonces, como un evento tal, nosotros implementaremos el operativo alcoholímetro de una manera diaria, que ya lo vengo implementando con células en movimiento durante las 24 horas. Pero eso lo vamos a intensificar para que durante todo el festival tengamos filtros en la cercanía y tratemos de inhibir que la gente conduzca en estado de ebriedad, minimizando el riesgo de accidentes”, señaló el director.
En este sentido, José Luis Rodríguez indicó que el esquema que se aplicará en este operativo será muy similar al que ya se realiza durante la Feria Nacional de San Marcos, debido a que la celebración se llevará a cabo dentro del mismo perímetro; por ello, se colocarán los alcoholímetros en puntos estratégicos que comúnmente se utilizan durante la verbena abrileña.
“Algo como el esquema de la feria, así es, se va a aplicar el tema aledaño a la zona. Usualmente las festividades se prestan para ese tema; las festividades que hemos tenido hasta ahorita, como el aniversario de la ciudad, ya lo ha sabido, pero relativo al Festival de Calaveras no se ha marcado tal”, señaló.
Finalmente, el director de Vialidad exhortó a los conductores que participen en el evento a evitar disfraces que puedan representar una apología al delito, con el fin de prevenir posibles confusiones o malentendidos que puedan derivar en alguna intervención.
“Más que nada, el tema es que no sea apología al delito. Sí, porque se acostumbra a disfrazarse de alguna manera que hace alusión al crimen organizado. La recomendación es que no lo hagan, para no alertar ni a la población ni a las autoridades y evitar una intervención de ese tipo, en la que los conductores pudieran incurrir en alterar el orden público. Esa sería una de las maneras en que Seguridad Pública podría intervenir si fuera necesario”, concluyó.






