El alcalde del municipio de Aguascalientes, Leonardo Montañez, se pronunció respecto a las quejas manifestadas por vecinos de El Encino, quienes denunciaron el ruido fuerte y constante que generan las bocinas que amplifican el repicar de las campanas del templo de la zona y que, argumentan, constituye una fuente de contaminación auditiva.

“Fíjense que incluso este se platicó recientemente con ellos a través de una dependencia del municipio. Se celebró una convivencia y después, como creo que los vecinos nuevamente acudieron y bueno, comentamos que platicarían nuevamente ahí para tratar de evitar, y finalmente se trata de que todos logremos una convivencia en santa paz”, señaló el edil.

En este sentido, el alcalde explicó que, mediante una de las dependencias municipales, se realizaron mesas de diálogo entre vecinos y representantes del templo con el fin de mediar la situación, llegar a un acuerdo y evitar una posible sanción.

“El código es muy claro, hay un número de decibeles permitidos, pero bueno, siempre en estos casos la última es la última medida. Por eso hemos logrado, a través de Justicia Cívica, pues lograr muchos acuerdos antes de llegar a las sanciones”, destacó el alcalde.

Respecto a la problemática, los vecinos del barrio de El Encino habrían manifestado su descontento ante la medida de amplificar el sonido de las campanas mediante bocinas, argumentando la contaminación auditiva y los daños a la salud que podrían derivar de esta práctica, al ser constantes los repiques.

En respuesta, el edil comentó que, de igual manera, desde el municipio se realizó un llamado a los encargados del templo para solucionar esta problemática, afirmando además que no es la primera vez que ocurren quejas por ruido y que en la totalidad de los casos se han podido resolver mediante la mediación.

“Es que hasta este momento ningún templo ha sido sancionado y normalmente no hay quejas de los vecinos. En este caso, bueno, pues hubo un llamado a que fueran menos intermitentes en el ruido que se emitía, pero le reitero que hay ahorita un buen acuerdo”, concluyó.