Desde noviembre, cuando comenzó a aplicarse la disposición del programa Bar Seguro en Aguascalientes, se estableció que los bares y establecimientos similares deben operar hasta las 3:00 a.m. y estar completamente desalojados para las 3:30 a.m; se han impuesto hasta 30 multas por incumplimiento de esto en la ciudad; así lo informó el director de Reglamentos Municipales, Roberto Amézquita.
“Hasta ahora llevamos unas 30 multas. Estamos cobrando entre 15 mil y 20 mil pesos por cada infracción. Les sale más caro mantenerse abiertos fuera de horario con una multa que cumplir con las reglas”, señaló Amézquita.
El funcionario explicó que cada sanción económica por incumplir esta normativa inicia entre 15 mil y 20 mil pesos, pero puede aumentar hasta 30 mil o 40 mil pesos en caso de reincidencia. En estos casos, también se contempla la clausura del establecimiento, medida que ya ha sido aplicada entre 8 y 9 veces desde la implementación del programa.
Uno de los casos destacados es el del bar Una Copa Más, ubicado en el fraccionamiento Morelos I, el cual operaba de manera clandestina sin contar con los permisos necesarios. Este establecimiento fue además escenario de un homicidio y permanece clausurado. En este sentido, Roberto Amézquita afirmó que no se tiene intención de revocar esta medida.
Finalmente, el director indicó que no existe una zona específica con mayores incidencias, aunque las áreas de Las Américas, Colosio, y Juan Pablo II han registrado varias multas por exceder el horario permitido.