Tras el hallazgo de una cabeza humana dentro de una bolsa entre los municipios de Aguascalientes y Jesús María, el alcalde de la capital, Leo Montañez, señaló que se continuará reforzando la seguridad mientras se mantienen al pendiente de las resoluciones emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto a este caso.
“Ahorita en esta etapa que se encuentra, hay una investigación por parte de fiscalía. Nosotros esperaremos a que fiscalía pueda realizar su trabajo y los avances. Y bueno, pues vamos a seguir ahí trabajando de manera coordinada, es algo en lo que estaremos muy al pendiente”, señaló el alcalde.
En este sentido, afirmó que la seguridad es un tema que constantemente se trabaja en la capital de la mano de las autoridades, destacando incluso la próxima llegada de 40 nuevas patrullas, las cuales recorrerán todo el municipio.
“La estrategia de seguridad pues saben que es un tema que se trabaja todos los días… Están llegando ya también las nuevas patrullas que van a reforzar aquí toda esta área para tener más patrullajes y desde luego uno de los temas más importantes en la estrategia que veníamos comentando, es también en seguirle invirtiendo tanto en el equipamiento como en los temas de más videocámaras de vigilancia y eso es en lo que estamos trabajando”, destacó el edil.
Asimismo, descartó que actualmente exista la intención de cambiar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, Gonzalo Pérez Zúñiga, afirmando que se concentrarán en seguir implementando estrategias de seguridad para atender las distintas problemáticas que enfrenta la ciudad.
“No ha sido un tema (el cambio de titular), lo que sí hemos estado haciendo es analizar las estrategias y qué es lo que hay que cambiar también de estas, de los polígonos donde tenemos mayor incidencia, qué acciones hacemos, no solamente de seguridad pública, no podemos dejarle toda seguridad pública”, añadió el alcalde.
Respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, sobre el hallazgo de la cabeza se destacó que la investigación estuvo a cargo de la corporación estatal y la FGE, ya que no se habría generado un reporte sino hasta el emitido por el C5.
“Nunca tuvimos como tal un reporte ya hasta que después lo emitió el C5, pero fue a límites de Jesús María y el municipio capital, donde normalmente policías del Estado y fiscalía se hicieron cargo de este evento… El primer respondiente fue la propia policía del Estado y la fiscalía a límites de nosotros que, bueno, ya era a límites de Jesús María, del municipio vecino”, señaló el titular de la SSPM, Gonzalo Pérez Zúñiga.
Finalmente, indicó que, por parte de la policía capitalina, se cuenta con alrededor de 500 elementos distribuidos por turno en seis delegaciones que resguardan al municipio en sus áreas limítrofes, subrayando la necesidad de continuar reforzando la seguridad.
“Pues tenemos seis delegaciones, toda la delegación que colinde con el lado sur, que es hacia Jalisco, hacia Betulia, hacia el norte, pues son todos los compañeros que tenemos en cada delegación. Estamos hablando por turno, que son casi 500 compañeros por turno que estamos cuidando el municipio capital… Sí tenemos que estar más activos en estas situaciones y en ese tipo de eventos”, concluyó el secretario.