La Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Aguascalientes atendió cinco casos de fraude inmobiliario en 2024, donde personas adquirieron residencias en preventa a constructoras y posteriormente descubrieron que no contaban con las regulaciones necesarias, informó el titular de la dependencia, Óscar Tristán Godoy.
“Hay personas que ofertan departamentos que no existen, que están en proyecto. La gente, con un contrato privado, les compra y luego resulta que se esfuman y les hacen un fraude”, afirmó Tristán Godoy.
¿Cómo operan estos fraudes?
El secretario explicó que este tipo de fraude se da principalmente mediante contratos privados con constructoras en anuncios que encuentran principalmente en redes sociales, donde los clientes compran un departamento o casa aún en construcción. Sin embargo, al no contar con las regulaciones necesarias, los compradores terminan asumiendo costos adicionales o perdiendo su inversión.
Recomendaciones para evitar fraudes inmobiliarios
Tristán Godoy recomendó a la ciudadanía asesorarse con la Secretaría de Desarrollo Urbano antes de invertir en un departamento, fraccionamiento o condominio, para conocer reglamentos y regulaciones y evitar caer en fraudes.
“Lo importante es que la gente sepa si va a vivir en un fraccionamiento o en un condominio, que no es lo mismo. Tampoco es lo mismo un condominio horizontal que vertical. Entonces, que lean sus reglamentos, que sepan que van a pagar una cuota por la prestación de los servicios y que se acerquen a la autoridad municipal para orientarlos. Cuando hagan una inversión y contraten un crédito a 10, 20 o 30 años, que tengan garantizado algún bien inmueble en las condiciones en que desean comprarlo”, añadió el secretario.
¿Qué sanciones existen para las inmobiliarias fraudulentas?
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano aclaró que, si una inmobiliaria es identificada vendiendo desarrollos no autorizados, la dependencia puede sancionarla administrativamente, ya que la preventa de inmuebles sin autorización está prohibida. Además, si hay indicios de fraude, las víctimas pueden presentar una denuncia ante la Fiscalía para que el caso sea investigado.