Pese a su condición prematura y un grado de preeclamsia severa en su mamá, trillizos que nacieron en el Seguro Social de Aguascalientes se encuentran a salvo.

Reneé, Camila y Santiago nacieron en septiembre del año 2023 a las 32 semanas de gestación y enfrentaron problemas respiratorios, cardiacos y oftalmológicos, entre otros.

Los pequeños, pesaron entre 1,23 y 1.6 kilogramos y tuvieron que enfrentar sus primeros meses de vida con cuidados intensivos soportados con tecnología de punta, alimentación especializada y la intervención de un equipo multidisciplinario de salud en el que participaron especialistas en neonatología, neurología y oftalmología pediátrica.

Así, desde el área de Pediatría del Hospital General de Zona no. 3, los trillizos fueron vigilados y cuidados por médicos, especialistas y enfermeros, logrando el milagro de que pudieran respirar por sí mismos y gradualmente incrementar su peso.

Una vez dado este avance, Reneé y Santiago pudieron salir del hospital, mientras que Camila, su hermanita, permaneció internada por problemas cardiacos y oftalmológicos, mismos que fueron atendidos en la Unidad de Médica de Alta Especialidad (UMAE), el Hospital de Gineco Pediatría No. 48 de León, Guanajuato; y en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en Guadalajara, Jalisco, respectivamente.

“Tuve un embarazo múltiple de alto riesgo complicado por preeclamsia (presión arterial elevada).
Requirió mucho apoyo por parte del hospital y desde que llegué lo recibí. Tener prematuros no ha sido fácil pero el servicio que hemos recibido en el IMSS ha sido muy bueno y completo.

Beatriz, mamá de los trillizos

Cabe destacar que durante el parto, todo era de alto riesgo pues la preeclamsia es una de las principales causas de muerte materna, además de que se trataba de un embarazo múltiple en el que era necesario estabilizar a la mamá y salvar a los pequeños, dos de ellos venían de cabeza y una de las pequeñas estaba atravesada.

“Estoy muy contenta porque en todo momento mis bebés fueron cuidados como yo esperaría que fueran cuidados. Siempre estuve tranquila por saber que mis hijos estaban seguros”

Beatriz, mamá de los pequeños

Finalmente, los trillizos se encuentran en casa a lado de su mamá, luego del avance registrado, la fortaleza de los pequeños y la valentía y conocimiento de los especialistas.