Luego de que una joven de nombre Johana y de 26 años de edad diera a luz en el baño del área de Tocología del Hospital General de Zona Número 2, con sede en Aguascalientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió el siguiente comunicado:

12 de marzo de 2025

IMSS AGUASCALIENTES INFORMA

Respecto al parto registrado en el área de Tococirugía del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2

  • La paciente acudió al servicio de Admisión de Ginecología y Obstetricia del HGZ No. 2, el 11 de marzo alrededor de la media noche, donde recibió valoración médica oportuna y se indicó su ingreso al servicio de Tococirugía (observación de trabajo de parto) bajo el esquema de Parto Amigable, mismo que permite la deambulación de las pacientes para una mejor evolución.
  • Durante el protocolo de atención la paciente pasó al baño, en donde se presentó el parto. El personal de salud la asistió de manera inmediata y, tanto la madre como su bebé se encuentran sanos y estables en el área de alojamiento conjunto del hospital.
  • El familiar a cargo de la paciente ha recibido información del proceso de atención en distintos momentos desde su ingreso.
  • Cabe señalar que la paciente acudió en varias ocasiones al servicio de Consulta Prenatal para control del embarazo y cuenta con estudio de ultrasonido que muestra la viabilidad de un feto del sexo masculino.
  • El IMSS en Aguascalientes reitera su compromiso de priorizar la atención materno-infantil para proteger la vida y cuidar la salud de las madres y sus bebés.

Los hechos y la postura de la familia de la joven:

Fabiola Judith Márquez, mamá de la joven Johana, confirmó que luego de que se hiciera pública su denuncia y circulara en redes sociales, respecto a que su hija no fue atendida a tiempo y que dio a luz en el baño, personal del IMSS le brindó la información de lo ocurrido y le permitió verla a ella y al bebérecién nacido, un varón; esto, después de varias horas en la que no se proporcionaba ningún tipo de informe, lo que le llevó a desesperarse y a buscar ayuda en medios de comunicación.

Luego del parto en las instalaciones sanitarias, se le informó como abuela del bebé que su hija había presentado una hemorragia por la que tendría que ser atendida, mientras que la ginecóloga encargada -según denunció Fabiola Judith Márquez- no sabía ni qué había sido, si niño o niña, hasta que volvió a salir y les informó que era varón, lo que provocó incertidumbre en la familia por el tema de los ultrasonidos previos en los que señalaban que se trataba de una niña, tema que retomarán al momento de la recuperación de Johana.

Fabiola Judith Márquez, mamá de la joven que dio a luz en el baño del HGZ del IMSS en Aguascalientes pidió al Instituto revisar sus protocolos de atención médica, el trato del personal a los derechohabientes y la atención oportuna e inmediata, a fin de que no se vuelva a repetir lo ocurrido con Johana que al no ser atendida a tiempo, dio a luz en los sanitarios.

Añadió que la ginecóloga que atendió el caso, desde el ingreso de la paciente mostró una actitud inadecuada en contravención a los principios de respeto a los usuarios del servicio del IMSS, e incluso, señaló que las embarazadas «iban por cualquier cosa, hasta por un dolor de cabeza», por lo que la familia de Johana si bien agradeció la intervención de autoridades del IMSS de forma inmediata, luego de que se denunciara públicamente el caso de su hija, pidió que se investigue a fondo lo ocurrido para evitar nuevas incidencias de este tipo.