Luego de que se publicara en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes (POE) la homologación del Código Municipal con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante la cual, entre otras cosas, se regularizaba el uso de tasers por parte de los elementos de seguridad pública del municipio, el titular de la corporación, Gonzalo Pérez Zúñiga, afirmó que este sólo ha sido el primer paso para permitir iniciar con la capacitación de policías para el uso de estos artefactos.

“Estaremos trabajando, lo bueno que ya reformamos el código, que era lo más importante, y sobre todo regularizarlo. O sea, está regularizado, estamos trabajando, aún no anunciamos que ya lo vamos a sacar a trabajar con los compañeros, pero es importante que ya los tenemos en reforma, que era el paso primordial, y sobre todo la capacitación para los compañeros”, señaló el secretario.

En este sentido, el secretario señaló que, tras la homologación del código municipal, se buscará capacitar a los elementos de la corporación para que sean capaces de usar el dispositivo eléctrico únicamente en situaciones donde una persona haga uso de un arma letal, como lo puede ser una cuchilla, que, señaló, sería el equivalente para poder usar un taser.

“Por eso la capacitación que se lleva a cabo también lo tienen personalmente los compañeros que lo utilizan, donde nada más debe de ser de manera preventiva. O sea, no nada más es sacar el taser y utilizarlo. Realmente, en que nos enfrentemos que llegue un compañero o dos con una persona con un arma blanca… Estamos hablando de una cuchilla, no estamos hablando de usar, no sé, un ejemplo, un bastón o un arma no letal, un gas pimienta, a usar una cuchilla, que es totalmente la comparativa, un uso de arma letal”, añadió el secretario.

De igual manera, el secretario detalló que, en la prueba piloto de los dispositivos, los elementos que hagan uso de estos llevarán equipada en todo momento una cámara corporal que permitirá a la corporación determinar si el dispositivo fue correctamente utilizado según la situación, afirmando que, en un caso similar al del municipio de Jesús María, el uso de tasers no estaría permitido.

“Al momento que yo siempre traigo enfundado lo que es un taser y cuando realmente vaya a ser utilizado, al momento yo, desde que desenlace o lo que le llaman desenfundar un taser, se activa automáticamente la bodycam. Están enlazados prácticamente y al C4 se estaría haciendo una grabación en ese momento… No vayamos a este tipo de situaciones (Jesús María), no voy a poder usar el taser a una persona que me está arrojando una piedra, un arma o algún objeto”, señaló el secretario.

Finalmente, para la prueba piloto de los tasers, el secretario señaló que se hará uso de 12 dispositivos Taser 7, los cuales cuentan con una carga de dos dados arrojadizos que, al momento de entrar en contacto con una persona, liberan una descarga segura que inmovilizará al agresor.