El diputado Heriberto Gallegos destacó la importancia de homologar en todo el estado de Aguascalientes la reducción de horario aplicada actualmente en bares, antros y centros nocturnos del municipio capital. Exhortó a los ayuntamientos de otros municipios a adoptar esta medida para establecer un horario límite uniforme.
“Mejor homologarlo como está en la capital y pedirles respetuosamente a los ayuntamientos que todo quede parejo en el estado, para que así también el trabajo de los policías sea homologado y podamos darles seguridad a nuestros jóvenes”, subrayó el legislador.
El diputado explicó que, aunque el Congreso no tiene facultades para decidir sobre los horarios de operación de estos establecimientos, hace un llamado a las autoridades competentes para que consideren un punto de acuerdo que establezca como horario límite las 2 de la mañana. Esto incluiría una ampliación de una hora, como ya ocurre en el municipio capital, permitiendo que el servicio finalice a las 3 de la mañana, con un margen adicional de 30 minutos para labores de limpieza y desalojo del recinto.
Asimismo, Gallegos señaló que esta homologación no sólo limitaría los horarios en municipios donde actualmente son más flexibles, sino también en aquellos como Pabellón de Arteaga, donde el horario máximo de servicio es hasta las 12 de la noche. Según el legislador, este horario podría motivar a los jóvenes a acudir a lugares clandestinos o inseguros para continuar con su diversión, poniendo en riesgo su integridad. Establecer un horario uniforme contribuiría a garantizar una mayor seguridad para la ciudadanía en todo el estado.
“También tienen derecho a divertirse, sanamente, con seguridad y con todas las medidas que se requieren”, afirmó Heriberto Gallegos.
Finalmente, el diputado exhortó a las autoridades a considerar obligar a los dueños de estos negocios a instalar cámaras de seguridad conectadas al sistema C5i de Aguascalientes, como ya se está planteando en la capital. Esto permitiría garantizar una mayor seguridad y facilitaría la actuación en caso de que ocurriera algún ilícito.