El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Congreso Estatal, Salvador Alcalá, reconoció que hace falta un mayor apoyo a los comerciantes locales de Aguascalientes; esto luego de que se llevara a cabo una manifestación de abarroteros en el Palacio Municipal debido a la construcción de una tienda comercial que afectaría varios negocios de la zona.
“Entonces, yo creo que hay que proteger justamente a los abarroteros, pero darles herramientas. Yo siempre digo: darles dientes a los negocios locales”, señaló el legislador.
En este sentido, afirmó que hay muchas áreas mediante las cuales se podría brindar apoyo a los comerciantes locales de Aguascalientes, comenzando con una mejora en tecnologías que los beneficien, como la instalación de dispositivos de ecoenergías que consumen mucho menos energía que los actuales —principalmente en el rubro de alimentos—, así como apoyarlos en el tema de pagos con terminal.
“Creo que hay que invertirle a los abarroteros, dotarlos de ecotecnologías, en el caso, por ejemplo, de los refrigeradores mucho más eficientes, certificados. Ya hay refrigeradores que gastan 80% menos de energía […] en el tema de las tarjetas de crédito, de las terminales; yo creo que me voy a unir también con los bancos para que se acerquen a los abarroteros, ofrezcan este método de pago”, señaló el diputado.
Salvador Alcalá destacó la importancia de apoyar a los comerciantes para que estos continúen evolucionando y se adapten a las nuevas tecnologías que ayuden a sus negocios a crecer; mencionando temas como los pagos electrónicos con terminales o la adscripción de estos negocios a plataformas digitales, tal como ya lo hacen algunas cadenas comerciales.
“Yo creo que es un tema de acercarles la tecnología, acercarles el tema financiero, acercar gobierno; podemos organizarlo y hacer una sola marca, en fin. Hay muchas cosas que se pueden hacer. Yo creo que esas ya las iremos trabajando de manera muy cercana con los abarroteros, sin duda”, añadió el legislador.
Finalmente, el diputado señaló que en próximas instancias se reunirá con grupos de abarroteros para discutir medidas que permitan impulsar el comercio local, e incluso no descarta trabajar en la imposición de límites a las cadenas comerciales para que no afecten la economía de los comerciantes locales.