Desde la asociación civil Movimiento Ambiental en Aguascalientes manifestaron su desacuerdo con respecto a los perfiles propuestos para la titularidad de la PROESPA, la cual será designada el lunes 30 de junio en el Congreso Estatal.

En este sentido, señalan que los perfiles propuestos no están lo suficientemente capacitados para encabezar la procuraduría, que se encarga de atender diversas situaciones relacionadas directamente con el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal en el estado.

“Nos llama poderosamente la atención los perfiles que hay en la terna que se presentó. Esperaríamos que fuera una persona más cercana a lo que es la función de PROESPA, que sean perfiles adecuados”, afirmó Guadalupe Castorena, presidenta de la asociación.

La presidenta señaló que los perfiles carecen de la experiencia necesaria para ostentar el cargo o que, directamente, no generan confianza en la asociación, principalmente en el caso de Omar Plesent, quien, pese a su experiencia como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), ha generado incertidumbre al demostrar en sus redes sociales su afición por la fiesta brava.

“Lo malo es que hace unos días salió noticia de que es taurino, y eso te salta en una persona que va a velar por la protección de animales”, señaló Guadalupe Castorena.

Finalmente, la presidenta de Movimiento Ambiental hizo un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que se consideren mejores perfiles para encabezar la PROESPA, señalando que incluso dentro de la misma procuraduría ya existen personas con experiencia y mayor capacitación para asumir el cargo, como el actual procurador, Héctor Anaya.

“Ahí está una de las buenas soluciones que puede tener tanto el Ejecutivo como el Congreso, ahí está una solución entre las personas que ya están laborando en la PROESPA, que saben el técnico y manejo, que pudieran subir o dejar a Héctor Anaya mientras llega un buen perfil”, concluyó Guadalupe Castorena.