En Aguascalientes, la problemática del ingreso de armas blancas y otros objetos prohibidos por menores en escuelas primarias y secundarias ha aumentado, según indicó el secretario de Seguridad Pública del municipio, Antonio Martínez Romo. Ante esto, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Educación han implementado el programa “Hazlo por tu hijo”, un ejercicio de revisión de mochila que se realiza con la participación de padres y estudiantes.
El programa tiene como objetivo reforzar los controles de seguridad respetando la privacidad y el espacio de cada estudiante. En el marco de “Hazlo por tu hijo”, los padres revisan el contenido de las mochilas de sus hijos para detectar y evitar el ingreso de objetos peligrosos como armas blancas, drogas, alcohol, objetos punzocortantes y otros elementos que puedan comprometer la seguridad de la comunidad escolar.
“Hemos tenido incidencia de alguna droga, de armas blancas pequeñas, cartuchos de armas de fuego y otras situaciones como revistas no propias para niños, pero no hemos detectado armas de fuego”, señaló Martínez Romo.
El secretario también vinculó este programa con incidentes recientes en la Secundaria General Número 3, donde un alumno, junto con su hermano y padre, ha sido señalado por agredir y robar a otros estudiantes en áreas cercanas al plantel. En respuesta, ya se han llevado a cabo reuniones con padres de familia de la institución, comprometiéndose a reforzar la vigilancia en el perímetro de la secundaria y a implementar programas de prevención a través de la Dirección de Prevención de las Violencias y la Delincuencia y el Grupo de Operaciones Especiales K9.