Tras la detención de un elemento de la corporación de bomberos municipales por la presunta comisión del delito de violación equiparada en agravio de una joven, el secretario del Ayuntamiento, Enrique García López, señaló que la audiencia oficial del elemento fue aplazada hasta el día sábado, fecha en la que se determinará su situación jurídica.
“Bueno, en el caso del compañero que trabaja con nosotros en la corporación, estoy en conocimiento que ya está en la audiencia inicial, se tuvo que aplazar esa propia audiencia oficial para que pudieran conocer del tema. Según tengo entendido, será el día sábado en donde se determine su situación jurídica”, señaló el secretario.
En este sentido, el funcionario explicó que, por el momento, el elemento no ha sido separado de su cargo al no existir un elemento determinante, esto pese a la recomendación de la Fiscalía General del Estado. Afirmó que será hasta la resolución del juez cuando se proceda con las acciones correspondientes.
“No fue separado del cargo porque al final no existe ningún elemento de determinación; aún platicando con Fiscalía General del Estado, ellos solicitaron sí la efectivamente que se le retirara del encargo, pero será hasta que un juez se manifieste en ese sentido que podremos hacerlo de manera legal”, añadió el secretario.
Asimismo, el alcalde del municipio capital, Leo Montañez, indicó que, si bien el elemento no ha sido dado de baja de la corporación, sí se le apartó del área de bomberos, destacando que hasta la resolución del juez será posible proceder conforme a la ley.
“Hay un proceso, hay una investigación, por lo tanto, por lo pronto está separado, por lo pronto está separado del área… Recordemos que hay un principio, ¿sí? Donde pues hasta el momento, hasta que haya una sentencia, entonces pues hay que proceder, por el momento está separado, pero no se le va a dar de baja la corporación”, explicó el alcalde.
Finalmente, ambos funcionarios se solidarizaron con la presunta víctima del abuso, quien es una elemento voluntaria recién graduada, y señalaron que se cumplirá con lo que determinen las autoridades encargadas de la investigación del caso.