Como parte de un operativo extraordinario de verificación realizado en el estado de Aguascalientes, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) llevó a cabo una revisión y posterior clausura de seis estaciones de servicio; además de la inmovilización de seis instrumentos de medición. Esto fue revelado mediante un comunicado emitido por la institución.
“Brigadas encabezadas por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, realizaron los operativos de verificación: cuatro en el municipio de Aguascalientes, una en Jesús María y la otra en San Francisco de los Romo”, señala el comunicado.
En este sentido, se destacó que fueron inmovilizados cuatro instrumentos de medición en la capital, cuya información en el registro electrónico no coincidía con la de las bitácoras. Estos instrumentos pertenecían a la gasolinera Servicios de Combustibles de Occidente, S.A. de C.V.
Posteriormente, se anunció que se procederá penalmente en contra de la estación de servicio FHL Gasol, S.A. de C.V., también ubicada en la capital, debido a que no despachaba litros completos de gasolina, destacando que por cada 20 litros suministrados había 1,065.43 mililitros menos. Este caso será turnado a la Fiscalía General de la República.
Por otra parte, en Jesús María se registró un caso similar en la estación Servicio Independencia, S.A. de C.V., donde no se despachaban litros completos, con 170.53 mililitros menos por cada 20 litros. Sin embargo, este caso no será sancionado penalmente, pues no excedió el máximo tolerado.
Finalmente, respecto a las tres estaciones restantes, se informó que en ellas no se encontraron irregularidades. No obstante, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) impuso una clausura parcial a todas las gasolineras verificadas debido a que no presentaron o no tenían vigente el Resolutivo de Impacto Ambiental.