Tras la conclusión de la Feria Nacional de San Marcos 2025, el Municipio de Aguascalientes informó en relación con los resultados obtenidos en todas las áreas de seguridad durante las tres semanas de la verbena del 19 de abril al 11 de mayo.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) informó que se cerró el operativo de seguridad implementado durante los 23 días de actividades en más de 90 hectáreas, en donde se desplegaron 698 elementos y 101 vehículos, además del helicóptero “Halcón 1”, y se registró la detención de 589 personas, en su mayoría por faltas administrativas, tanto en Base “Volcán” como en el Complejo de Seguridad Pública, lo que representa alrededor de 50 por ciento menos con respecto al 2024.

Se destaca que en este ejercicio participaron todas las áreas de la Policía Municipal: Grupo de Operaciones Especiales, Grupo de Operaciones Aéreas, Grupo Especial K9, Policía Comunitaria, Unidad Municipal de Atención Inmediata, Instituto Superior en Seguridad Pública, Dirección Administrativa, Policía de Atención a la Violencia de Género, Grupo Motorizado Centauro, Grupo Motorizado Pegaso, Ciclopolicías y Policía Montada. Por otro lado, el helicóptero Halcón 1 realizó 44 sobrevuelos de vigilancia tanto dentro como fuera del perímetro ferial, reforzando la seguridad en todo el municipio.

En materia de prevención, la Policía Vial aplicó más de 8,900 pruebas de alcoholimetría, de las cuales más de 8,600 resultaron sobrias, más de 100 presentaron aliento alcohólico y más de 150 personas fueron detenidas por conducir en estado de ebriedad. Durante el Operativo Barredora, se retiraron objetos utilizados indebidamente como apartados de lugares en la vía pública y se detuvo a cuatro personas por lucrar con estos espacios.

En los Juzgados Cívicos, se atendieron casos relacionados con faltas administrativas, principalmente por alteración del orden en la vía pública, que derivaron en la detención de personas adultas y el resguardo de adolescentes. En este sentido, se reporta que se resguardó a más de 70 menores de edad tan solo en Base “Volcán”; algunos de estos casos fueron canalizados a instancias correspondientes para su debido seguimiento, y se celebraron audiencias conforme a la normativa vigente.

Asimismo, se informa que 354 personas infractoras optaron por cumplir su sanción a través de actividades de servicio comunitario, como barrido y lavados profundos, como parte de las medidas alternativas que contempla el reglamento municipal.

Finalmente, la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno informó que, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, participaron 190 elementos, además de 70 voluntarios y alumnos. También se reporta que el Departamento de Inspección llevó a cabo más de 7,400 revisiones previas y durante la verbena.