Con la cercanía de las fiestas decembrinas, el coordinador de Protección Civil del municipio de Jesús María, Héctor Manuel Reyes, señaló que ya se está preparando el operativo para evitar la venta clandestina y sin autorización de productos de pirotecnia que puedan poner en riesgo a la ciudadanía.

En este sentido, Héctor Reyes afirmó que desde la coordinación ya se tienen identificados algunos puntos de venta distribuidos tanto en tianguis como de manera ambulante que comercializan este tipo de productos.

“Nosotros generalmente, hay unos puntos muy específicos, ya los tenemos muy localizados. Hacemos los recorridos y en cuanto detectemos, pues se decomisa todo ese artificio pirotécnico que no esté debidamente regularizado o legislado. Algunos comercios, algunos en los tianguis, algunos andan ahí por la calle también ofreciendo el producto”, señaló el coordinador.

De igual manera, el coordinador afirmó que el año pasado se decomisaron alrededor de 5,500 piezas de pirotecnia en el municipio, de distinta categoría, y descartó que ocurriera alguna incidencia derivada de dichos artefactos que afectara la integridad de alguna persona, como sí ocurrió en la capital.

“El año pasado decomisamos alrededor de 5500 piezas más o menos. Hablando del más chiquito a los que dicen que cara de diablo, garra de tigre, los Hulk, algunos otros, palomas… Jesús María no, pero en Aguascalientes sí tuvieron algunos incidentes. Digo, lamentablemente pues, pero todavía aun así sabiendo y que conocemos de los incidentes o de los daños que nos pueden provocar, aun así nosotros como padres o los hijos les permitimos que los compren o que los utilicen”, señaló el coordinador.

Finalmente, el coordinador exhortó a los padres a no permitir que sus hijos jueguen con este tipo de artefactos, pues aclaró que incluso algo pequeño como una luz de bengala puede ocasionar fuertes incendios.

“Ahí deberían los padres de concientizar que no es un juguete, no son un juguete, o sea, no deberían permitir comprarlos. Las luces de bengala, digo, podemos decir que son muy nobles, sin embargo, esas mismas luces de bengala he sabido y por conocimiento de causa han prendido negocios”, concluyó.