Desde julio de 2024, el helicóptero “Fuerza 1” de la Policía Estatal de Aguascalientes ha estado fuera de operación. Durante estos seis meses, la aeronave “Halcón 1” de la Policía Municipal ha asumido las labores de vigilancia y ha realizado más de 40 traslados médicos. Ante esta situación, se está evaluando la posibilidad de adquirir un nuevo helicóptero para reforzar las labores de seguridad, según informó Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del municipio capital.

“Ya incluso lo hemos platicado con el propio alcalde. Este cabildo nuevo que está en funciones ya consideró la posibilidad de tener una visión para un nuevo helicóptero. Creo que sería factible pensar en una nave más robusta y con mayores capacidades para temas de seguridad”, afirmó Martínez Romo.

El secretario descartó que el nuevo helicóptero sustituya al actual “Halcón 1”, ya que esta aeronave, gracias a su diseño y mantenimiento, se encuentra en condiciones seminuevas. Además, aseguró que, con las medidas de seguridad adecuadas, el “Halcón 1” puede tener una vida útil superior a 10 años. La nueva nave sería un complemento para las operaciones de seguridad.

“Este helicóptero tranquilamente puede tener una vida útil más allá de 10 años, siempre y cuando reciba los mantenimientos preventivos y correctivos necesarios. Su formato ha sido muy positivo para nosotros, pero sería ideal contar con un helicóptero más robusto y con mayores capacidades para las áreas de seguridad pública”, destacó el secretario.

En cuanto a los servicios realizados por el “Halcón 1”, el secretario señaló que en 2024 efectuó 45 traslados médicos, además de misiones de vigilancia. Su presencia fue fundamental durante la Feria Nacional de San Marcos, así como en otros municipios como Jesús María y El Llano, donde participó en labores de apoyo y reforzó la presencia de las autoridades en la región.

Finalmente, Martínez Romo informó que la posibilidad de adquirir un nuevo helicóptero ya ha sido discutida con el cabildo recientemente instalado. La decisión final dependerá del análisis y aprobación del alcalde Leonardo Montañez.