Se podría brindar apoyo a personas en estado de ebriedad para trasladarse a sus hogares por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal durante los festejos de la Feria Nacional de San Marcos 2025, destacó su titular, Gonzalo Pérez Zúñiga.

“Estamos trabajando en ello, independientemente de lo que vamos a trabajar mucho en los menores infractores, claro que vamos a apoyarlos, si hay alguna persona totalmente alcoholizada o que pida la apoyo, lo vamos a canalizar primero con trabajo social para que haya un previo registro y con toda este cautela lo vamos a hacer para apoyarlos”, destacó el secretario.

En este sentido, el secretario señaló que, si bien no será su máxima prioridad, sí se pueden valorar situaciones en las que se apoye a la ciudadanía con el servicio de traslado a sus hogares, en caso de que se encuentren muy alcoholizados.

Cabe destacar que dentro de la FNSM ya se tienen establecidos protocolos para garantizar la seguridad de personas en estado de ebriedad, como los nueve Puntos Seguros, en los cuales se otorgará el apoyo necesario para su rehidratación, e incluso se contará con unidades de la Cruz Roja Mexicana para casos en los que la persona esté cerca de una congestión alcohólica.

En el caso de las mujeres, serán principalmente las elementos de la Policía Rosa quienes se encargarán de apoyarlas para que tengan un regreso seguro a sus hogares y de ser necesario, se les apoyará con traslados a sus domicilios, se les canalizará a un punto de taxi seguro o, en caso de ser menores de edad, se entregarán directamente al padre o tutor.

Finalmente, en el caso de los turistas, también existen protocolos mediante los cuales el C5i de Aguascalientes tiene contacto con todos los hoteles de la ciudad; de esta manera, en caso de que un visitante se encuentre alcoholizado y olvide el sitio donde se hospeda, mediante un protocolo de búsqueda se hace la vinculación de la persona con el recinto y se le traslada a su hospedaje.