Tras la cancelación del concierto del cantante de corridos Óscar Maydon por amenazas, el secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Javier Soto, señaló que el municipio podría negar permisos para este tipo de eventos con el fin de evitar cualquier apología al delito o posibles actos de violencia derivados de estos espectáculos.

«Esto es a través de una concesión que hace el Patronato, pero sí estamos viendo nosotros que en todo este tipo de circunstancias de música que incite al delito, no se lleve a cabo porque el municipio no va a otorgar ningún permiso para que se realicen ese tipo de actividades», afirmó Javier Soto.

El secretario explicó que el concierto de Óscar Maydon, programado para el 8 de febrero en el Palenque de la Feria, aún no contaba con los permisos necesarios, ya que este tipo de autorizaciones suelen tramitarse uno o dos días antes del evento.

«Nosotros revisamos porque sí fue un motivo que nos habían preguntado. Sin embargo, la mayoría de los espectáculos cuando son de un solo día, normalmente el permiso se expide uno o dos días antes; en este caso, como aún faltaba tiempo para el fin de semana, no se había iniciado todavía el trámite. Nosotros todavía no teníamos registros de que hayan pedido ya la venta de alcohol», agregó el secretario.

Además, Soto mencionó que no se había generado un reporte específico sobre la identidad del cantante ni sobre el contenido de su música, pero aseguró que se está revisando la normativa para evitar cualquier tipo de apología al delito en estos eventos.

Como alternativa para permitir presentaciones sin comprometer la seguridad de la ciudadanía, Javier Soto sugirió la posibilidad de establecer un permiso general para este tipo de eventos, el cual incluiría requisitos específicos. Uno de ellos sería prohibir canciones que hagan apología del delito, de modo que si los organizadores incumplen, el evento no se autorice.