La directora del Instituto Municipal de Planeación y Evaluación (IMPLAN), Austria Gabriela Dávila, señaló que actualmente existe un proyecto mediante el cual se buscará la peatonalización de la Calle Venustiano Carranza, en el Centro Histórico de la ciudad de Aguascalientes.

“Ya está en un proceso de semipeatonalización. Realmente, si se fijan, no es necesario hacerlas exclusivamente peatonales, simplemente el hecho de semipeatonalizarlas implica ampliar banquetas, establecer elementos vegetales que puedan proporcionarnos sombra”, afirmó la directora.

En este sentido, señaló que esta peatonalización de la Calle Carranza corresponde al inicio de un proyecto mediante el cual se busca hacer del Centro Histórico un sitio mucho más amigable para el peatón, de modo que pueda recorrerse más fácilmente y, todo esto, sin impedir el tránsito vehicular.

“La idea es hacer mucho más caminable el centro, que la gente realmente camine el centro, lo viva, consuma en el centro y, bueno, pues creo que la tendencia es empezar con procesos de urbanismo táctico para ver qué tal funcionan estas propuestas y empezar por procesos de semipeatonalización”, añadió la directora.

Respecto a los cambios que se plantean para la Calle Carranza, la directora destacó la ampliación de las banquetas, así como la plantación de árboles que puedan proporcionar sombra; afirmando que, en vista de la respuesta que tenga la ciudadanía ante estos proyectos, podría contemplarse la peatonalización completa de algunas vialidades.

“Dependiendo de cómo la gente lo vaya tomando y lo vaya adoptando, entonces ya se considera si es viable el peatonalizar completamente o no una vialidad”, concluyó la directora.