Mediante un comunicado emitido a través de sus redes sociales oficiales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes señaló que continuará con la construcción de la nueva clínica para atender a pacientes renales que requieren realizar procesos de diálisis y hemodiálisis, esto pese a las quejas de estos últimos en torno a dicha licitación.

En el comunicado se destaca que la nueva licitación, denominada “Servicio Integral de Unidad de Hemodiálisis” (SIUH), garantiza el cumplimiento de todas las regulaciones y normas sanitarias que deben observar este tipo de establecimientos.

Asimismo, se señala que en esta nueva licitación participó el Órgano Interno de Control y fue supervisada por un Testigo Social designado por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, cuya labor es observar la transparencia y legalidad del proceso.

Cabe destacar que, en su manifestación, los pacientes renales denunciaban varios factores, como la ubicación de la clínica; la concentración de cuatro clínicas subrogadas en una sola; que el recinto actualmente no cuenta con las condiciones necesarias para atender a las más de mil personas que se ven afectadas con esta nueva licitación; además de que las nuevas máquinas serían insuficientes y representarían un riesgo, al señalarse que operarían 24 horas al día.

Al respecto, en el comunicado se subraya que el SIUH será atendido por personal del IMSS altamente capacitado, incluidos especialistas en nefrología y enfermeras especializadas, entre otros perfiles que recibirán actualización permanente. A su vez, se destinarán 50 millones de pesos para llevar a cabo obras de modernización en las salas de hemodiálisis de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2 y 3, así como en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).

Finalmente, cabe señalar que, pese a las exigencias y la manifestación, los pacientes denunciaron la ausencia y falta de diálogo con el delegado del IMSS, con quien aseguran no haber podido establecer comunicación alguna.

comunicado sobre el Servicio Integral de Unidad de Hemodiálisis (SIUH)