El secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Rubén Galaviz, confirmó que el hospital general del municipio de Pabellón de Arteaga será terminado y entrará en operaciones. Esto ocurre tras permanecer inconcluso debido a la desaparición del Seguro Popular y los riesgos relacionados con las grietas cercanas a la zona, provocadas por fallas geológicas.

“Se trabajó a través de Obra Pública Estatal para ver la manera de cómo salvar esta situación de falla, ya nos dieron una propuesta”, afirmó Rubén Galaviz.

Por su parte, la alcaldesa de Pabellón, Lucero Espinoza Vázquez, había señalado previamente que, aunque las grietas están cerca del nosocomio, no afectan directamente su estructura. Esta afirmación fue respaldada por Galaviz, quien informó que ya existe una propuesta con una empresa privada para realizar pilotajes periódicos, similares a los realizados en otros estados. Estas perforaciones, de entre 60 y 80 metros de profundidad, permitirán verificar y reforzar los cimientos.

“Las tres fallas que están van por los lados de lo que es la obra. Solamente hay una pequeña parte donde sí está pasando, pero es en la sala de máquinas, lo que no impactaría en la funcionalidad”, destacó el secretario de Salud.

Finalmente, el doctor Galaviz mencionó que este no es el único proyecto importante en el sector salud para el estado. También confirmó que el proyecto del Hospital Regional de Alta Especialidad, diseñado para evitar que pacientes deban ser trasladados a otras ciudades, ya está ratificado. Este hospital contará con 260 camas y beneficiará al 70% de la población afiliada al IMSS.