Margarita Gallegos Soto, alcaldesa del municipio de San Francisco de los Romo, comentó sobre los altos índices de violencia que se registran en el fraccionamiento La Ribera y otras zonas cercanas, caracterizadas por delitos como la venta y tráfico de sustancias, vandalismo y homicidios dolosos. La alcaldesa afirmó que su propuesta de ingresoscontempla destinar parte del presupuesto a un proyecto para regular la situación de esta área.

Respecto a la causa de estos índices delictivos en la zona, Gallegos destacó que la presencia de «paracaidistas» —personas que llegan de otros estados y se instalan en viviendas desocupadas por el vandalismo para delinquir— es uno de los principales factores.

“Se han hecho diferentes acciones, implementamos un proyecto donde CFE, el organismo operador del agua, Fiscalía e Infonavit intervenimos sacando de una casa, pero es como cuando sacas a los ratones, se salen de un agujero y se meten a otro” afirmó Margarita Gallegos.

En este contexto, la alcaldesa indicó que, en conversaciones con el Infonavit, ya se contemplan iniciativas para rehabilitar las casas vandalizadas de La Ribera y posteriormente rentarlas, buscando así reducir la incidencia delictiva en la zona. También mencionó que podría darse la oportunidad a los inquilinos de adquirir las casas si logran mantener cinco años sin problemas de comportamiento; sin embargo, el proyecto se encuentra en una fase inicial, y aún deben resolverse detalles en torno a litigios y al número de viviendas que podrían recuperarse.