Los panteones municipales de Aguascalientes están cerca de alcanzar su límite de capacidad, destacó el secretario de Servicios Públicos, Carlos España, quien afirmó que uno de los principales retos para la próxima administraciónserá el mantenimiento y la creación de nuevos cementerios municipales.
“Prácticamente nomás nos queda el panteón de San Francisco en tercer anillo y con pocos espacios, la gente de la capital requiere también estos espacios. Viene en camino el proyecto del panteón que en próximos días se dará a conocer, ya la adquisición del predio que se encuentra al oriente de la ciudad, pasando el Fraccionamiento La Florida”, destacó el secretario.
En este sentido, España señaló que se espera que el nuevo panteón comience a ofrecer servicios a finales de 2025 o inicios de 2026. Actualmente, los panteones municipales están ocupando más del 90% de su capacidad, con espacios disponibles solo en el mencionado panteón de San Francisco y en algunos de comunidades como Jaltomate, Cañada y San Pedro, sin contar aquellos que son de carácter privado.
Finalmente, el secretario comentó sobre la propiedad de los espacios en los panteones, afirmando que, al ser un derecho, las personas pueden conservar dichos espacios siempre y cuando se les dé el mantenimiento adecuado. Señaló, además, que en el Panteón de la Cruz se han registrado 150 casos en los que, al no haberse dado mantenimiento a las tumbas por parte de los propietarios en muchos años, los espacios fueron reasignados y puestos nuevamente a disposición de la ciudadanía.