Durante la Décimo Primera Sesión Ordinaria del Congreso Estatal de Aguascalientes fue aprobada la iniciativa presentada por el legislador Emanuelle Sánchez, cuyo objetivo es que se pueda sancionar a los padres de menores infractores que no se responsabilicen de sus hijos.
La iniciativa, con número DI_IN_LXVI_459, adiciona y reforma artículos de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, de modo que, en primera instancia, se dota a los ayuntamientos de la facultad de establecer mecanismos de orientación, acompañamiento y medidas restaurativas para menores infractores, las cuales deberán contar con la presencia de una madre, un padre o tutor del infractor.
“Artículo 36.- …
I. a LXIII. …
Los Ayuntamientos, en el ámbito de sus atribuciones, podrán establecer en sus Bandos y Reglamentos mecanismos de orientación, acompañamiento psicosocial y medidas restaurativas para atender las faltas administrativas cometidas por niñas, niños y adolescentes. Dichas medidas deberán involucrar, en su caso, a madres, padres o personas tutoras, con el objeto de fortalecer la corresponsabilidad familiar y promover la educación cívica, evitando sanciones punitivas desproporcionadas.” señala el proyecto de decreto.
Respecto a las penalizaciones para los padres de familia o tutores que desatiendan a sus hijos, la iniciativa contempla sanciones administrativas que prioricen medidas de carácter educativo, orientación familiar o la realización de servicio comunitario. Cabe destacar que, en caso de desacato a los citatorios y de falta de responsabilización por la conducta del menor, estos podrán incluso ser arrestados.
“La ahora ley, dotará de elementos legales a la autoridad municipal, para que los padres o tutores que no quieran hacerse responsables de la atención, cuidado y educación de sus niñas, niños y adolescentes infractores, y que además desacaten los citatorios para la atención del problema, puedan ser incluso arrestados”, señaló el legislador mediante un comunicado.
De la misma manera, la iniciativa contempla que los adolescentes que realicen conductas delictivas puedan realizar labores de servicio comunitario como medida restaurativa, las cuales se procurará que se realicen en conjunto con los padres o tutores; mientras que, en el caso de niñas y niños, se aplicarán medidas de orientación, apoyo familiar y acompañamiento psicosocial.
Finalmente, en los transitorios de la iniciativa se establece que los ayuntamientos tendrán un plazo no mayor a 180 días tras su entrada en vigor para adecuar sus bandos y reglamentos con las medidas que contempla el decreto, mientras que los sistemas DIF municipales y estatal deberán emitir los lineamientos para la aplicación de las medidas restaurativas en un plazo no mayor a 90 días.






