Padres de familia de la Secundaria Técnica No. 32 de Aguascalientes denunciaron la situación de bullying y violencia que los estudiantes de la institución sufren día con día, la cual ha escalado hasta un punto insostenible, con agresiones que incluso han sido registradas en video dentro de las propias aulas.
«Porque imagínese, ya no nomás era que se peleaban afuera o en la entrada, no; ya se pelean hasta dentro de la escuela y hasta la mayoría de los videos son adentro del salón», afirmó una madre de familia.
Los padres de familia acusan la falta de actuación por parte de la institución y la ausencia de medidas para frenar estas conductas. Señalan que no se han propuesto soluciones a los actos de acoso y violencia, los cuales han derivado en lesiones graves. De acuerdo con sus testimonios, las agresiones incluyen amenazas verbales, golpes e incluso fracturas, como el caso de un estudiante que sufrió la ruptura de su nariz.
«Ahí no se ve que se haga nada, porque es lo que le dije yo al subdirector. Le dije, ‘Entonces, ¿me espero a también yo llegar y ver a mi hijo así con la nariz quebrada?’ […] El director ni siquiera se presentó ese día que le quebraron la nariz al niño», añadió otra madre de familia.
Asimismo, los padres mencionaron que la dirección de la secundaria ha solicitado la firma de documentos de denuncia por parte de los tutores, sin que hasta el momento se hayan visto resultados concretos. Ante esta situación, consideran denunciar el caso ante el C4 municipal para que se tomen medidas de seguridad en la institución.
Finalmente, los padres de familia expresaron su preocupación ante la falta de control sobre la violencia en la secundaria, la cual ha generado un ambiente de miedo y silencio entre los estudiantes. Señalan que muchos menores no denuncian las agresiones por temor a represalias, tanto físicas como verbales, por parte de sus agresores.
Se espera que las autoridades escolares y educativas tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad y bienestar del alumnado, y que se implementen protocolos efectivos para erradicar el acoso y la violencia dentro de la institución.