Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes, informó que actualmente operan 628 cámaras corporales asignadas a elementos de protección y tránsito, las cuales son utilizadas durante sus turnos. Dichas herramientas han sido utilizadas para resolver malentendidos y otras situaciones en las que se reportan faltas por parte de elementos de seguridad o de ciudadanos.
“Tenemos 628 cámaras repartidas en los diversos turnos para que el personal, tanto de seguridad pública como de tránsito, sigan operando”, afirmó el secretario.
Martínez Romo destacó que estas cámaras han sido clave para apoyar investigaciones y casos donde los policías son agredidos o señalados por la ciudadanía. Hasta la fecha, se han realizado revisiones en al menos ocho incidentes, los cuales pudieron resolverse gracias a las grabaciones capturadas por las cámaras corporales.
“De lo que hemos tenido que hacer es esa revisión al menos en ocho ocasiones. Ha sido muy mínima la situación porque la gente, cuando ve precisamente la cámara, se inhibe o ellos mismos empiezan a grabar”, explicó el secretario.
Asimismo, enfatizó que no está prohibido que la ciudadanía grabe a los elementos mientras desempeñan sus labores, siempre y cuando no invadan el espacio de seguridad del oficial.
“Tenemos incidencias en ambos lados. Hay gente que casi le pone el teléfono o la cámara al elemento en la cara, y hay que ser muy precisos en decir que, mientras no invadan la esfera de seguridad del elemento, no tendrán por qué decirles nada. Si su trabajo se apega totalmente a la ley, no hay ningún inconveniente”, concluyó Martínez Romo.