Una ola de violencia se desató la mañana del sábado 26 de julio en Aguascalientes, luego de que autoridades de seguridad de todos los niveles participaran en el hallazgo y desmantelamiento de un campamento criminal en el municipio de Rincón de Romos, en la zona serrana de la comunidad de Pabellón de Hidalgo; tras lo cual, una serie de actos violentos se registró en distintas partes del estado.
En un inicio, tras el hallazgo del campamento, comenzaron a reportarse vehículos incendiados en varias carreteras del estado. El primer caso fue una combi en la carretera federal 45, a la altura de Cosío; mientras que en el entronque al Novillo, en la carretera 43, se reportaron dos camiones incendiados pertenecientes a una empresa.
Poco tiempo después, un camión incendiado fue reportado en la ruta a Chicalote, en el municipio de San Francisco de los Romo, donde presuntamente criminales bajaron al operador y prendieron fuego a la unidad para utilizarla como bloqueo.
Posteriormente, tras la quema de vehículos en las carreteras, cinco tiendas de conveniencia Oxxo comenzaron a incendiarse producto de presuntos ataques con bombas molotov, según relataron testigos y empleados de los negocios.
Los Oxxo fueron los ubicados en Guadalupe Peralta, el fraccionamiento Stacia, Paseos de Aguascalientes, salida a San Luis y Siglo XXI; y en el fraccionamiento La Ribera. En estos atentados no se reportaron personas lesionadas.
En medio de la situación, el secretario de Gobierno, Antonio Arámbula, exhortó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares para garantizar su seguridad y evitar entorpecer, en la medida de lo posible, los operativos realizados en las áreas afectadas de la ciudad.
Cabe destacar que los ataques incendiarios también alcanzaron a unidades del sistema de transporte urbano de Aguascalientes, YOVOY. Se reportó que una de estas unidades fue atacada al sur de la ciudad, cerca del campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como en la avenida Mahatma Gandhi.
El Gobierno del Estado de Aguascalientes emitió un comunicado mediante el cual informó sobre la detención de 18 sujetos, así como el aseguramiento de equipo táctico, vehículos y armas de fuego durante el desmantelamiento del campamento criminal. Aseguraron que esto fue el resultado de un trabajo de inteligencia coordinado entre los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.
“Como resultado del trabajo de inteligencia y de la coordinación que existe entre las corporaciones de la Federación, Estado y Municipio, se logró el desmantelamiento de un campamento en la zona serrana en el municipio de Rincón de Romos, que arrojó un saldo positivo con la detención de 18 personas y el aseguramiento de equipo táctico, vehículos y armas de fuego”, señalan en el comunicado.
Finalmente, mediante otro comunicado, se informó que los detenidos ya fueron consignados a la Fiscalía General de la República para rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público Federal.
“Los 18 detenidos ya fueron consignados a la Fiscalía General de la República para rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público federal, al igual que los vehículos, armas de fuego y equipo que fueron asegurados en el lugar”, destacaron.
Actualmente continúa el recuento del saldo generado por los distintos ataques registrados en diversos puntos de la ciudad, destacando, hasta la fecha de esta redacción, dos víctimas mortales, así como múltiples daños materiales.